Pop |Proyecto para el #Hackathon UX de Kschool y El Confidencial en Madrid.

M. Sierra
8 min readApr 12, 2018

--

Teníamos un reto, crear un producto móvil innovador enfocado a la generación Z.

Nos citaron a las 9:00 am de una lluviosa mañana de Abril en las instalaciones de Kschool. El Confidencial, en realidad el Laboratorio del Confidencial, había organizado un hackathon junto con la escuela… los nervios y la emoción estaban a flor de piel.

El reto / 10 horas de trabajo

  • Crear un producto relacionado con medios de comunicación digitales.
  • Que fuera un producto mobile.
  • Monetización por vías diferentes a la publicidad display.
  • Target: generación Z ( de 17 a 20 años).
  • Entregar un prototipo navegable y una presentación con la estrategia de venta.
  • Defensa en 5 min ante el jurado.

Los proyectos serian evaluados por Daniel Muñoz, jefe de producto en El Confidencial; Juan Cía, responsable de mobile en El Confidencial y ex alumno de KSchool; Helena Sierra, UX Lead en Rumbo y Álvaro Varona, desarrollo de producto en SM.

La inspiración

Mi compañera y amiga Noelia Martín-Albo y la que suscribe María Sierra, trabajamos como diseñadoras visuales en el departamento de Innovación y Desarrollos Digitales en RSI. Llevadas por la melancolía y la nostalgia, nos pusimos a pensar cómo nos informábamos de los temas que nos interesaban con 10 años menos ;), ya que evidentemente no teníamos tanto acceso a la información como ahora. Juntamos esa idea con lo que le interesa a la generación Z, cómo son, cómo se mueven y… eureka! creamos nuestro propio reto: “resucitar la Super Pop.”

El análisis

Super Pop. Descubrimos que la Super Pop sigue viva,¡Aleluya! pero de tapadillo, pasa desapercibida, con lo ella que han sido, ¡con sus posters desplegables de los backstreet boys!. En fin, al lío, su web está desactualizada en su aspecto visual, mantiene su esencia pero ha perdido estilo y la jerarquía de la información no está bien planteada, por ejemplo, si eres chico te costará encontrar contenido para ti, ¿dan por hecho que un chaval no es un poco cotilla?, eso sí, al menos la web es responsive, pero no tienen ninguna app. Cosas positivas es que utilizan las redes como medio de difusión y su contenido si es actual, aunque no está reflejada en la web, no existe reciprocidad.

Generación Z. Respecto a la Generación Z había mucho que investigar, nosotras pertenecemos a los Millennial, y aunque pensemos que no, hay diferencias y muchas. Algunas de ellos son:

1. Bienvenido al mundo perfecto. Son autodidactas. El 33 por ciento aprende vía tutoriales en internet. Más del 20 por ciento lee en tablets y dispositivos. El 32 por ciento hace todas sus tareas y labores online.

2. Los hijos perfectos. La generación Z creció en un contexto incierto (en la recesión económica mundial post 9/11); la manera de ver el mundo cambió, aumentó la diversidad social, cambiaron algunos roles sociales y, sobre todo, aprendieron a salir adelante en un mundo difícil. Son jóvenes muy maduros, autosuficientes y creativos.

3. También son buenos. El 60 por ciento quiere un empleo que impacte al mundo, el 26 por ciento hace algún tipo de voluntariado y el 76 por ciento se preocupa por el impacto que tiene el ser humano en el planeta.

4. Son trabajadores enfocados. Ellos nacieron con la cultura DIY (Do it yourself), así que están acostumbrados a solucionar problemas y necesidades de manera personal y enfocada. El acceso a la nube les ha dado las herramientas necesarias para encontrar la manera de construir su propio mundo.

El 76 por ciento de estos muchachitos desean que su vida laboral esté relacionada con sus pasiones y hobbies actuales. Son un poco soberbios; el 80 por ciento piensa que es una generación mejor adaptada a cualquier situación. Ojo: el 72 por ciento no piensa recibir órdenes de un jefe, NUNCA. Están dispuestos a emprender y ser sus propios jefes.

5. Los reyes del zapping. Si ya considerabas difícil obtener la atención de un Millennial, te tengo pésimas noticias. La generación Z tiene en promedio un tiempo de uso de una aplicación o un landing page de menos de ocho segundos. Si les interesas, pueden quedarse más tiempo, pero no tendrás toda su atención porque tienen cuatro pantallas más que atender.

6. Incógnitos y privados. La generación Z prefiere la privacidad. Aplicaciones como Snapchat, Secret y Whisper son el perfecto ejemplo de esto. Han aprendido los riesgos e inconvenientes que implica compartir toda su información en internet. Han dejado un poco los reflectores.

7. Súper-Boom de Marketing Digital. Esta generación maneja internet como robots, pasan más de tres horas al día frente a la computadora en actividades no relacionadas con sus labores escolares o trabajos.

Datos recogidos de 7 características de la generación Z

Con todo esto, nos hicimos un perfil de usuario, de sus intereses, de lo que querían, lo que no querían y cómo se movían.

Me muevo como pez en el agua…y lo sabes

Empieza la fiesta: Skeching

Comenzaron los primeros bocetos, las primeras ideas y devanarse los sesos con el tema de la monetización…que no podíamos poner ni un mísero banner de publicidad,¡horror!.

Todo esto nos dio la idea: las redes son el hoy y el mañana, el contenido visual está en el día a día de la generación Z, por lo que el medio digital tenía que ser super visual. Por otro lado, sabemos que los influencers son la nueva voz de los jóvenes, confían en ellos, confían en lo que consumen, en sus opiniones, etc. obteniendo una gran fuerza de de venta, entonces…

¿Porqué no aprovecharlo?

Actualmente los ingresos que consiguen los influencers de Youtube ha caído en picado, cosa que les enfada, y mucho. Por un vídeo de 2 millones de visualizaciones el año pasado obtenían 1000€, ahora no llegan ni a 100€.
En definitiva, esta situación nos da la oportunidad de captar a esos influencers y ofrecerles un contrato más jugoso.

¿Cómo consecuencia?

Las marcas vendrán a nuestra plataforma para que los influencers prueben y recomienden sus productos ya que, como todos sabemos, ¡los jóvenes adoran a los influencers! ¡aquí tenemos nuestra monetización!.

En definitiva:

Queríamos crear una comunidad alrededor de la marca y que todo el contenido de valor para la generación Z estuviera en la nueva app ,utilizando a los influencers como monetización y las redes sociales para congregarlos a todos. ¡Ahí es nada…!

Reflexión: ¿Qué hacemos con la marca?

La mantenemos, la cambiamos…

¿Qué hacemos?

Pensamos que lo mejor y en lo que podíamos aportar más valor era en nuestro fuerte, en lo que nos mueve por dentro: lo visual. Por lo que dimos lo mejor de nosotras y redefinimos la marca. Pensamos como nos gustaría que fuera “Super Pop” en nuestros días y como podría atraer a la generación Z, así nació

Poop Magazine

Una comunidad alrededor de tu marca.

Comenzamos creando un UIKit para poder empezar a diseñar y prototipar las pantallas. Sabíamos que el estilo tenía que ser vivo, haciendo un guiño a Super Pop pero con un toque actual y moderno.

¿Qué es un UI Kit?

User Interface Kits “Paquete de Interfaz del Usuario”

Básicamente son los componentes que vas a definir previamente antes del diseño de la pantallas y que te ayudarán a que toda la aplicación mantenga una coherencia.

  • Cotas
  • Gride
  • Colores
  • Tipografía
  • Estilo de las fotografía
  • Etc..

Manos a la obra

Diseñar un prototipo visual navegable

Con todo este trabajazo, nos quedaba lo mejor…nos repartimos el diseño de las pantallas, teníamos 4 horas para hacer un prototipo navegable, subirlo a Invision y crear una presentación que acompañará y respaldara nuestra solución ¡al tajo!.

Nuestra propuesta de valor

Home de Pop Magazine, ¿Que te vas a encontrar?

En ella nos vamos a encontrar el contenido que interesa a la generación Z: deportes, moda, cine, series, medio ambiente(están muy concienciados ). La política por ejemplo, les da igual. Queríamos que Poop Magazine, no fuera solo de cotis, sino toda la actualidad de su mundo.

Incluimos en cada post cuantas visualizaciones estaba teniendo en artículo en la comunidad, invitando al click rápido, solo tenemos 8 seg de atención del usuario. ¡Hay que incitar!

Haciendo click en cada noticia, entrarías en la página de detalle, con comentarios, artículos relacionados…etc

Mi perfil en Poop Magazine,

Uno de los plus de la nueva app Poop Magazine, es que queremos que los usuarios se queden, y para ellos creamos un perfil, dividido en dos:

La comunidad Poop

En ella te encontrarías a los compis de tus redes sociales que están online ( os recordamos que antes te registres con tus redes) y podrías chatear con ellos. Además, incluimos un Ranking de visualizaciones e incitamos a los chavales a que consuman más contenidos. Si llegan a un máximo de puntos a través de las visualizaciones que realicen, les recompensamos con un cena con su influencer preferid@, una invitación a la premier de su serie favorita…

Nos aseguramos que permanezcan.

Y después mi perfil clásico, para que edites, email, número, añadas un alias…etc.

Defensa en 5 min

Con nuestro portátil y mucha ilusión defendimos en 5 min porqué nuestra propuesta de valor debería ser la ganadora…ambas quedamos encantadas con nuestra propuesta, estábamos convencidas de que molar, molaba, pero en la vida no todo es molar y al final no ganamos, la vida es así, y como decían en la película “Más allá de los sueños” de Vincent Ward:

“A veces cuando se pierde, se gana.”

Nos llevamos una buena experiencia, la competitividad, el compañerismo, el intringulis de qué presentarán los demás, la emoción, el chasco…todo hizo de ello una gran experiencia, recomendable para todos aquellos que quieran exprimir sus neuronas y pensar que con un poco de conocimiento, otro poco de actitud y sobre todo pocos miedos, salen cosas diferentes, difíciles pero interesantes.

Invitamos a todo el mundo a que pruebe una experiencia como esta.

Y ahora si…

Navega por la nueva app Poop Magazine

App Poop Magazine o cómo resucitar la “Super pop” con contenido para la generación Z

Solo queda deciros que cualquier opinión será bienvenida. Tenéis nuestros emails, sierragmaria@gmail.com y noeliamap@gmail.com para contarnos vuestras impresiones, buenas o malas, ¡da igual, de todo se aprende!

¡Hasta pronto nostálgicos!

--

--

M. Sierra

Ayudo a crear marcas que enamoren y productos que nos faciliten la vida…🤞 Brand Strategy https://emesierra.studio/